DE IMÁGENES Y OTRAS COSAS

ENSAYOS ICONOGRÁFICOS DE LA CULTURA VISUAL

Mi foto
Nombre: Maribel Rojas
Ubicación: D. F., Mexico

viernes, marzo 10, 2006

Primera raíz de la imagen gráfica

El grabado, siendo la imagen tallada de los siglos XIV y XV, ha sido considerado un arte menor, muy por debajo de la pintura y escultura. Ha sido su característica fundamental, un medio de reproducción múltiple, lo que ha atentado contra las jerarquías impuestas por las Bellas Artes; por ello es un medio poco difundido en la historia del arte. Pero si hicieramo un recuento de su historia y su funcionalidad, lo ligaríamos primero a la religión. En época de la Edad Media, el grabado fue el único medio que provocó la difusión de la bíblia y los evangelios que cristianizaron a los pueblos. Su forma de transmitir los sucesos y mandamientos, fue a partir de la nemoctenía (memorización de la imagen). Esto ayudo a que mucha gente que no supiera leer las escrituras, las recordara por imágenes. Del mismo, los primeros libros impresos de ciencia o botánica serán ilustrados con grabado.
Para el siglo XVI, el grabado ya era visto como un medio de difusión, pero en este caso, de las obras de arte. Artistas de prestigiado renombre, como el holandés Rubens, se vieron beneficiados de esa reproductibilidad. Copiando sus propias pinturas en planchas de metal (huecograbado), eran destinadas a ser reproducidas en estampas; permitiendo así, que mucha gente accediera a ellas, no como obra original sino como la imagen reproducida. Desde entonces las obras originales serán colección de gente noble y adinerada; y la reproducción múltiple negará el valor de arte mayor a una imagen.
Sin embargo, eso no impidió que varios artistas del siglo XVII, como el caso del reconocido Rembrandt, buscasen nuevas formas y procedimientos para realizar una imagen gráfica; convirtiendo al grabado en una nueva técnica del arte y con un nuevo valor. Cabe mencionar que algunos artistas de este siglo, hicieron del grabado un medio más técnico y de cocina, que de expresión.
A finales del siglo XVIII, el músico alemán Senefelder, hizo de un invento personal una nueva técnica gráfica, mejor conocida como litografía. El proceso era sencillo y barato, lo que convenció a muchos artistas para ser explorado.
En el siglo XIX, el asunto del grabado no sólo continuaba por el descubrimiento de técnicas sino que además, funcionaba para ilustrar las primeras revistas y periódicos publicados; y del mismo modo nacerían los primeros carteles de la época. Estos además de dar un servicio comunicativo a la gente, llevarán el diseño y lo artístico a la calle, la obra de Tolouse Lautrec nos habla claramente de esto.
Por finalizar, en el siglo XX, los artistas de las vanguardías modernistas retomaron al grabado como un medio más, a la par de la pintura y escultura; por lo cuál, sacándole el mejor provecho al material y a la técnica, sacudieron de nuevo las jerarquías del arte y del sistema. Algo similar a lo sucedido con la fotografía y su reproducción múltiple.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal