DE IMÁGENES Y OTRAS COSAS

ENSAYOS ICONOGRÁFICOS DE LA CULTURA VISUAL

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Nombre: Maribel Rojas
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lunes, junio 01, 2009

Bocetos para una pieza de net.art "Ruta 1"

Ahora bien, en las series Bocetos para un pieza de net.art “Ruta 1” y “Ruta 2”, la dimensión espacio-temporal se aplica desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, en la serie boceto para un proyecto de red “Ruta 1”; el concepto de espacio-temporalidad está contenido en la propia representación, esto es desde en la forma en que intenta simbolizar el devenir cotidiano. Ya que, a manera de flashback las secuencias de imágenes interpretan el acontecimiento, atrapando en cada imagen un fragmento de segundo..De la serie Boceto para un proyecto de red “Ruta 1”; siligrafía /papel del algodón, 2005.

El fragmento se vuelve así la pieza más importante para jugar con el concepto de espacio-temporalidad dentro de la imagen gráfica. Ya que, como se aprecia en las siguientes imágenes, el fragmento es una parte constitutiva con respecto a un todo temporal; y es por lo tanto, la “fracción” o la “fractura” y/o “congelación” de un tiempo.

El fragmento, según Calabresse, aun perteneciendo a un entero precedente, no contempla su presencia para ser definido; más bien: el entero está in absentia [...] los confines del fragmento no son -de-finidos-, sino más bien -interrumpidos-.[1] De modo que, las siguientes imágenes visualizadas como fragmentos de una temporalidad re-construyen, por medio de la hipótesis, el sistema de su pertenencia, es decir, el sistema de su acontecimiento. Lo mismo que sucede cuando se trata de re-construir un sueño, donde sólo se poseen fragmentos icónicos de esa visión. O bien, lo que ocurre con el psicoanálisis, cuando se trata de analizar la personalidad de un paciente -entero-, a partir de la narración de un sueño -fragmento-.


Sin embargo, en esta serie de imágenes, de lo que se trata, es de que el concepto de espacio-temporalidad se vuelva hacia la imagen gráfica como la captura de un instante, como el fragmento de un segundo; para visualizar en ella la particularidad de la cámara fotográfica. Y en este sentido, la imagen puede o no tener una relación con una imagen anterior o posterior a ella.


[1] Omar Calabresse, La Era Neobarroca, Madrid, Ediciones Cátedra, Signo e imagen, 1999, pág. 89.

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