DE IMÁGENES Y OTRAS COSAS

ENSAYOS ICONOGRÁFICOS DE LA CULTURA VISUAL

Mi foto
Nombre: Maribel Rojas
Ubicación: D. F., Mexico

lunes, junio 01, 2009

Bocetos para una pieza de net.art "Ruta 2"

Respecto a la serie Bocetos para una pieza de net.art “Ruta 2”, maneja la dimensión espacio-temporal desde la exposición de sus imágenes. En primer lugar, mediante el acercamiento a los símbolos icónicos o señales de tránsito con los que constantemente interactuamos; la serie intenta significar las peculiaridades de la vida cotidiana.

Asimismo, dichas imágenes -que son trabajadas como detalles de una temporalidad-, también pretenden ralentizar la visión de lo cotidiano, y con ello advertir el tiempo de su acontecimiento; tal y como sucede con el uso del zoom en la imagen-movimiento del cine y la televisión. Al respecto, Calabresse señala lo siguiente: cuando se -lee- un entero cualquiera por medio de los detalles está claro que el objetivo es el de una especie de -mirar más- dentro del -todo- analizado, hasta el punto de descubrir caracteres del entero no observados a -primera vista-.[1] De modo que, la intención de esta serie es, sobre todo, la de señalar aquello que parece ser lo más insignificante de la vida cotidiana; y cómo, sin embargo, en un momento dado puede llegar a ser lo más significativo.

De la serie Boceto para un proyecto de red “Ruta 2”; siligrafía / papel del algodón, 2006.

Por otro lado, el elemento gráfico que persiste en las series de “Ruta 1” y ”Ruta 2”, es que han sido trabajados en base al claroscuro y al alto-contraste del territorio gráfico; como una aproximación al flashback que se emplea en la narración cinematográfica comúnmente relacionado al recuerdo, al sueño o a un tiempo indeterminado. Así pues, la imagen que es capturada a partir de la fotografía; posteriormente es manipulada con la herramienta informática; para en seguida ser intervenida con la atmósfera oscura que permite la siligrafía. De modo que, la imagen se muestra como una presencia poética, a pesar de su iconicidad.

Pero regresando al concepto de espacio-temporalidad, destaca que ambas series son construidas a partir de diversas dimensiones independientes. Siendo la primera la espacio-temporalidad de la realidad donde es tomada la imagen; la segunda es el espacio-temporalidad de la impresión de esa imagen; y la tercera, es aquella de la espacio-temporalidad en la que las animaciones son presentadas en la interfase de la red, como imágenes interactivas. De esta manera, en los proyectos de “Ruta 1” y ”Ruta 2”, la gráfica tiende a jugar con tres espacio-temporalidades en toda su extensión visual.

Es así que las dimensiones espacio-temporales reflejadas en este trabajo parten de la intromisión del tiempo y el movimiento en el discurso gráfico; y, por ende, en la transformación del tiempo vivido por el artista –desde el proceso de la obra- y por el espectador –en la recepción de la misma-.


[1] Omar Calabresse, La Era Neobarroca, Madrid, Ediciones Cátedra, Signo e imagen, 1999, pág. 88.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal